10 consejos para mantener una buena higiene bucal

Si quieres lucir unos dientes y encías sanos, y evitar enfermedades bucodentales como la gingivitis, periodontitis, o las caries entre otras;  la forma cómo te limpias la boca y los dientes será determinante.

Aquí te dejamos 10 consejos para asegurar una correcta higiene bucal, y eliminar la placa bacteriana.

1.Cepíllate los dientes y encías 3 veces al día, después de cada comida

Este es un hábito importante ya que eliminaras los restos de comida que se acumulan en nuestros dientes, a veces imperceptibles para la vista.

2.Dedícale 2 minutos al cepillado

La Asociación Dental Americana considera adecuado 2 minutos para asegurar que las cerdas del cepillo llegan a todos los lugares de la boca.

3.Elige el cepillo de dientes adecuado

Se recomienda el de dureza media para no dañar tus encías, y el tamaño del cabezal tiene que permitir hacer los movimientos naturales del cepillado.

4.Cambia de cepillo de dientes cada 3 o 4 meses

Se considera que pasado este tiempo las cerdas de tus cepillo se habrán desgastado por su uso.

5.Elige una pasta de dientes adecuada a tus necesidades

Si tienes dudas nuestros dentistas estarán encantados de asesorarte.

6.Utiliza seda dental y/o cepillos interproximales

Estos utensilios son útiles para limpiar zonas interdentales a las que los cepillos no pueden acceder; por ejemplo, si llevas ortodoncia, o puentes.

7.Utiliza enjuagues bucales

Opcionalmente, y como complemento, su uso te ayudará a terminar de eliminar bacterias que se hayan acumulado en la boca.

8.Recuerda limpiar la lengua

En la lengua se acumulan miles de bacterias, para limpiarla de forma adecuada lo mejor es que te hagas con un raspador lingual.

7.Acude a las revisiones con tu dentista

La mejor forma de prevenir o detectar a tiempo cualquier enfermedad bucodental, u  otros problemas en el organismo producido por la entrada de bacterias a través de la boca, es la visita de revisión.

Si tu dentista lo considera oportuno te recomendará hacerte una higiene dental profesional. Normalmente se recomienda hacerse una 1 vez al año.

En la higiene dental de la Clínica Dental Estefanía hemos incorporado el Airflow, un aeropulidor de alta calidad para eliminar bacterias endurecidas, como el sarro dental; y que  puede acabar con las manchas dentales superficiales.

10.Sigue una alimentación saludable

No comer alimentos con mucho azúcar nos puede ayudar a prevenir la caries dental. Tu alimentación tiene un papel fundamental en la salud de tu boca y dientes.


Esperamos que este artículo te haya resultado interesante, y te ayude a mejorar tu rutina de higiene bucal. Si tienes cualquier consulta nuestro equipo de profesionales de la Clínica Dental Estefanía estará encantado de atenderte y ayudarte a resolver tus dudas. ¡Pide cita!